¿Cómo se toma el pulso?

2549 Visitas 634 Gustó

Vamos a tomar el pulso correctamente

Lo que se necesita saber sobre cómo se toma el pulso implica tener conocimientos básicos de qué es el pulso, cómo se toma a uno mismo y en qué zonas se puede tomar.

El pulso se define como la frecuencia de los latidos del corazón. Es el número de veces que late el corazón en cada minuto (lpm). Y eso es lo que se debe de medir. Sin embargo, no solamente se ha de tener en cuenta el número de veces que el corazón late. Para tomar el pulso de manera correcta se ha de tener en cuenta también la intensidad o fuerza de los latidos y el ritmo porque aportan información relevante.

¿Cómo tomar el pulso según la zona del cuerpo?

Tomar el pulso en la muñeca o en el cuello son las dos formas básicas de tomarlo aunque también se puede tomar en la ingle. Es recomendable aprender a hacerlo si se tiene alguna enfermedad del corazón o si se toman medicamentos que puedan alterar las pulsaciones o el ritmo cardíaco.

Tomar el pulso en la muñeca

- Tener a la vista un reloj con segundero antes de proceder a la toma del pulso. Se tomarán las pulsaciones durante 60 segundos. - Colocar los dedos índice corazón en la zona interior de la muñeca, justamente en la parte donde se une el dedo pulgar con la muñeca. - Presionando ambos dedos se perciben los latidos. Se debe contar durante los 60 segundos las pulsaciones. -Se debe estar atento al ritmo y la intensidad de las pulsaciones: pueden ser débiles o fuertes, pueden ser lentas o rápidas. Para llevar un registro, se deben anotar las pulsaciones, así como la hora y el día en que se ha realizado la medición. Se debe escribir cualquier anomalía, por ejemplo, si se percibe que hay alguna arritmia. Esta información se debe poner en conocimiento del médico.

Tomar el pulso en el cuello

- Se coloca el dedo índice y el corazón debajo de la mandíbula y sobre el cuello en uno de los lados, justo donde se une el cuello y la mandíbula. - Se presiona pero sin exceso. Se debe tener cuidado de no excederse en la presión porque en este caso se puede accionar un mecanismo reflejo que provoca bradicardia del corazón. Esto haría que la medición fuera inexacta. - Se debe tomar durante 60 segundos midiéndolo con un reloj que tenga segundero. - Igual que en el caso anterior, se anotará el número de pulsaciones, la hora, el día y cualquier anomalía que se perciba.

Información complementaria

Además de tomar correctamente el pulso se debe saber que: - El médico debe indicar la frecuencia con la que se debe tomar el pulso, dependiendo del objetivo de la medición. Por ejemplo se le puede indicar a un paciente que se tome el pulso antes y después de tomar un medicamento. - El médico debe indicar al paciente lo que se considera, en su caso, un ritmo "normal" de pulsaciones. - Si no se toma por causa médica, sino porque se realiza deporte y se necesita conocer el ritmo cardíaco, se puede tomar antes y después de terminar el ejercicio.

La normalidad del pulso

Si una persona tiene un problema de corazón, puede no ajustarse a las medidas estándares. Tampoco se ajustan muchos deportistas de alto rendimiento cuyas pulsaciones en reposo son menores que las de la población normal. - Las pulsaciones normales en reposo son de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. - En pleno ejercicio físico una persona normal puede llegar a las 200 pulsaciones. Si la frecuencia cardíaca está por encima de lo normal se denomina taquicardia y si está por debajo bradicardia. En ambos casos se debe consultar al médico. Conocer cómo se toma el pulso es necesario para evitar riesgos cardiovasculares.
¿Te resultó útil este artículo?
Etiqueta: Tomar el pulso
Publicado en: Salud & Belleza

Comentario de Facebook

Blog menu

Últimas entradas del blog