Puertas Acorazadas para tu Hogar

3246 Visitas 874 Gustó

¿Qué es una puerta acorazada?

Lo primero que debes de saber es que tipo de producto son las puertas acorazadas. Las puertas acorazadas son puertas de seguridad que están creadas con un armazón macizo de acero galvanizado (o inoxidable) en todo su interior. Además las puertas acorazadas tienen el contorno de la puerta fabricado también de acero galvanizado (o inoxidable). Además el marco de las puertas acorazadas es (como no podría ser de ninguna otra manera) de acero también. 

Los herrajes de seguridad de las puertas acorazadas no sólo van embutidos dentro del marco, sino que están introducidas dentro del premarco y de la pared. Esto es muy importante ya que consiguen que las puertas acorazadas sean un producto muy difícil de burlar. En la mayoría de los robos el sistema es el de tumbar la puerta, en este caso las puertas acorazadas al ir prácticamente empotradas en la pared hacen imposible el que las puertas acorazadas sean tumbadas.

Con todos estos elementos conseguimos que las puertas acorazadas sean un producto mucho mejor y mucho más seguro que otras puertas, incluyendo las puertas blindadas y las puertas de madera maciza.

¿Qué grados de seguridad pueden tener las puertas acorazadas?

Las puertas acorazadas que podemos encontrar en el mercado tienen una clasificación que sirve para identificar la calidad, seguridad y dureza de la puerta acorazada que estamos interesados en adquirir. Esta clasificación de seguridad está determinada por grados y se mueven entre el “Grado 1” (menor seguridad) hasta un nuevo grado de seguridad que se trata del “Grado 6”. A continuación te explicamos los distintos grados de resistencia y los métodos que los ladrones usan para burlar todos y cada uno de esos grados. 

Estos grados vienen marcados por la norma UNE-EN 1627 editada y creada por la Asociación Española de Normalización y Certificación Aenor de 28 de septiembre de 2011.

PUERTAS ACORAZADAS DE GRADO 1 DE RESISTENCIA

Es el grado más bajo de seguridad, en este caso un ladrón ocasional con leves conocimientos puede ser el que burle la seguridad de nuestra puerta en un tiempo. Utilizando tan sólo pequeñas herramientas (destornilladores, alicates,…) y algo de violencia como por ejemplo patadas, embestidas o incluso arrendamiento de nuestra puerta. Este tipo de puertas se encuestas en lugares con botines pequeños, pues esa facilidad para burlar nuestra puerta hace que el botín no sea demasiado valioso. Aun así los ladrones se atreven con estos atracos, eso sí asumiendo un riesgo muy bajo siempre en sus golpes.

PUERTAS ACORAZADAS DE GRADO 2 DE RESISTENCIA

Este tipo de seguridad en puertas acorazadas es similar al primero, con la diferencia de que para que un ladrón burle la seguridad de nuestra puerta acorazada debe usar además de las herramientas anteriores pequeñas sierras manuales para poder cortar las rejas y las bisagras visibles. El tiempo que usará para forzar nuestra puerta será de entre 3 y 15 minutos dependiendo de los conocimientos del asaltante. 

Pasa exactamente igual que en el caso anterior, el botín se desconoce y normalmente no es de gran valor por lo que el riesgo que los ladrones asumen para burlar la seguridad de una puerta acorazada de grado 2 sigue siendo un poco bajo.

PUERTAS ACORAZADAS DE GRADO 3 DE RESISTENCIA

En este caso la seguridad de nuestra puerta acorazada ya empieza a incomodar algo más a los que deseen burla la seguridad de ésta. Una ladrón para este grado de resistencia de puertas acorazadas ya necesitaría usar herramientas de un calibre mayor (barras de uña, macetas, taladros metálicos,…) y el tiempo que necesitará será de entre 5 y 20 minutos.

 Aquí un ladrón está dispuesto a asumir un riesgo un poco mayor que en los otros dos grados anteriores de resistencia de puertas acorazadas aunque sin llegar a querer asumir un riesgo alto. Podemos determinar como un riesgo medio pues el botín sigue sin ser conocido el botín que pueden obtener.

PUERTAS ACORAZADAS DE GRADO 4 DE RESISTENCIA

Para poder burlar la seguridad y resistencia de una puerta acorazada de grado 4 el ladrón ya debe de tener unos conocimientos y una práctica en el campo de forzado de cerraduras. Un martillo pesado, un hacha, distintos cinceles, taladros motorizados,… todo un juego de herramientas de gran potencia. El tiempo para forzar esta puerta acorazada oscilará entre los 10 y los 30 minutos.

En este caso los ladrones saben que el botín es más jugoso y el riesgo que están dispuestos a asumir es mayor. Pero no debe ser el ruido una de las preocupaciones que deben de tener pues el asalto a las puertas acorazadas de grado 4 suele ser bastante escandaloso.

PUERTAS ACORAZADAS DE GRADO 5 DE RESISTENCIA

Este tipo de grado de resistencia de puertas acorazadas ya necesitan de un ladrón muy experimentado en el asalto de domicilios, y aun así la cantidad de herramientas a usar suelen provocar un nivel de ruido que puede ser oído en algunos cientos de metros. Sierras eléctricas, compresores, amoladoras angulares de disco de 125 mm., macetas de construcción, taladros percutores,… y nunca podrá abrir esta puerta acorazada en menos de 15 minutos pudiendo resistir las medidas de seguridad hasta un máximo de 40 minutos. 

Este ladrón aun siendo muy experimentado no debe de actuar sólo pues el esfuerzo por entrar el tiempo que debe de asumir y el nivel de ruido le lleva a correr un riesgo muy alto.

PUERTAS ACORAZADAS DE GRADO 6 DE RESISTENCIA

Un genio en el asalto de domicilios y acompañado de un grupo muy bien organizado son básicamente el personal necesario para forzar una cerradura de este grado de resistencia de puertas acorazadas. Las herramientas que se usan para asaltar este tipo de puertas acorazadas son prácticamente industriales y con la necesidad de usar un vehículo de tamaño considerable para el transporte. El tiempo será más que suficiente para alerta a los cuerpos de seguridad pues oscilará entre los 20 y los 50 minutos dependiendo de los conocimientos y de la organización del grupo el forzado de puertas acorazadas.

El ruido será escuchado en varios cientos de metros por lo que el riesgo será tremendamente alto aunque también el ladrón pensará en obtener una gran recompensa en caso de éxito.

Fabricación de las puertas acorazadas

A la hora de la funcionalidad de las puertas acorazadas no es demasiado importante saber cómo se fabrican, pero a la hora de hablar de la estética sí que lo es.

La fabricación de las puertas acorazadas en su interior ya hemos hablado que están fabricadas en base a una lámina de acero macizo, en esta lámina que es la base de una buena puerta acorazada se superponen tableros decorativos a ambos lados de la puerta, lo que permiten cambiar el diseño de una de las caras para que sea acorde con el del resto del vecindario y del gusto personal por el otro lado. Podrás decorar tu puerta acorazada con múltiples posibilidades pues dispones de diseños sacados sobre el acero, foliados, forrados con tableros de chapa de madera natural o con tableros laminados o vinílicos, etc.

Diferencia entre puerta blindada y puerta acorazada

Como ya hemos comentado existen cientos de establecimientos y grandes superficies que comercializan puertas de distintas calidades (puertas acorazadas “Leroy Merlín", puertas acorazadas “El Corte Inglés”,… Y lo que prima sobre todos los modelos de puertas acorazadas y puertas blindadas son los distintos niveles de seguridad con lo que estas se fabrican y que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de realizar la compra. Normalmente cuando estemos interesados en la compra de puertas acorazadas o puertas blindadas el personal que nos atenderá será un personal cualificado y conocedor de todas las variantes que estos productos ofrecen (ventajas de las puertas acorazadas, inconvenientes de las puertas acorazadas, precios de las puertas acorazadas, diferencias de las puertas blindadas y las puertas acorazadas, etc.…) Incluso pueden asesorarte sobre las puertas acorazadas que tienes ya instaladas en tu hogar si hace ya mucho tiempo que estas puertas acorazadas se instalaron o si adquieres una vivienda que ya tengas las puertas acorazadas instaladas.

Es sabido que cada vez más en España se están llevando a cabo robos de todo tipo tanto en domicilios como en comercios. Lo que a la hora de adquirir una puerta acorazada que nos de completa seguridad debemos de tener el cuenta el valor emocional de inseguridad de los usuarios al no poder detectar el nivel de seguridad que tenemos en las puertas acorazadas que tenemos ya instaladas o en nivel de seguridad que vamos a necesitar en las nuevas puertas acorazadas que vamos a adquirir o estamos interesados en comprar y en instalar.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS PUERTAS BLINDADAS Y LAS ACORAZADAS

Lo primero que vamos a comentar son las puertas blindadas, hoy en día sigue habiendo demanda de estas puertas, más por el precio que por la seguridad que estas ofrecen pero cada vez va menguando en favor de las puertas acorazadas. Esto se debe a la exigencia que cada vez los usuarios son más conscientes de necesitar (los robos aumentan de forma alarmante en España). Gracias a estar bien informado podrás tener un alto conocimiento en la materia y exigir el producto más seguro y más recomendable como son las puertas acorazadas para la protección de tu domicilio y tu familia.

Como hemos comentado antes el precio es el principal reclamo para las puertas blindadas, aunque no es el único. Hay ocasiones en las que una vivienda provista de muros de baja calidad, espesores mínimos y con poca resistencia hacen que la puerta blindada sea el producto recomendado debido también a que tienen un pero mucho menos que las puertas acorazadas ya que estos muros no serían capaces de soportar el peso de una puerta acorazada. Aunque en este caso recomendamos realizar la obra necesaria para conseguir que estos muros soporten un peso mayor y así poder instalar una puerta acorazada que aumente el nivel de seguridad.

Hay que ser precavido a la hora de comprar una puerta de exterior, un vendedor de puertas acorazadas que no esté capacitado o cuyo producto no sea de la más alta calidad del mercado quizás intente venderlo presumiendo sin escrúpulos el número de cerrojos que tiene la cerradura, el blindaje a una y a dos caras, que no hay ninguna puerta en el mercado que no se pueda abrir, la gran cantidad de bisagras, el sistema antipalanca en el lado de las bisagras… Que aunque debemos decir SI, son medidas de seguridad están lejos de ofrecer una puerta con garantías totales de seguridad, ya que si la estructura de la misma es débil todos los sistemas anteriormente comentados no sirven para nada. Recomendamos a parte de adquirir una puerta blindada o una puerta acorazada con una estructura robusta y una cerradura de un par de puntos en caso de que se trate de una puerta blindada. En el caso que sea una puerta acorazada recomendamos que esta puerta acorazada se trate de un grado 3 y con un escudo acorazado y un cilindro de alta calidad que garanticen la seguridad de la vivienda y de todos aquellos que se encuentren dentro de ella.

Vamos a hacer especial hincapié en el bombillo de la puerta. Una puerta blindada suele poseer un bombillo de fácil apertura, a menos que hagamos especial fuerza en el momento de adquirirla en que queremos uno de una calidad superior. Igual nos daría tener una puerta blindada robusta con antipalanca, antibalas, antiexplosiones y anti todo si el bombillo es fácilmente forzado. Una persona conocedora de las cerraduras puede tardar unos 30 segundo en abrir tan maravillosa puerta y tan sólo por un problema de seguridad en el elemento más expuesto para los ladrones, ya que bisagras, los pestillos, el blindaje, etc. son elementos a los que desde la parte exterior no se tiene acceso de ninguna manera.

Otra cosa en la que podemos hacer una diferencia notable entre puertas blindadas y puertas acorazadas es que las llaves de las puertas blindadas son copiarles en cualquier establecimiento que se encargue de copiar llaves, por lo que cualquier persona puede hacer una copia en menos de 3 minutos. Sin embargo las puertas acorazadas de gama alta, como por ejemplos aquellas que poseen una cerradura Tesa, poseen unas cualidades ensayadas y certificadas que consiguen evitar el 99,98% de los casos la apertura mediante ganzúas o técnicas de dumping, rotura por torsión o por taladro,… Además estas certificaciones de puertas acorazadas permiten solamente la copia de llaves mediante la tarjeta de banda magnética que las acompaña, además de un sistema de bloqueo de la cerradura en el caso de un intento de forzado de la cerradura.

Hablamos también de que debemos recalcar que las cerraduras que hacen las puertas blindadas y las puertas acorazadas diferentes es que cada uno de los pestillos sean independientes entre ellos, es decir, que no vayan todos unidos al mismo mecanismo de apertura. De nada nos servirá tener una puerta que posea todos los pestillos del mercado si cuando se abra uno de ellos este va a hacer retroceder a todos los demás. Otro punto importante entre las puertas blindadas y acorazadas es el hundimiento del pestillo, si el pestillo es de gancho será mucho más complicado abrir esa puerta por el método de palanca porque el eje de giro se lo impedirá. Las cerraduras de las puertas blindadas suelen ser de 18 pestillos pero casi siempre funcionan como si se tratara de uno sólo.

Otro punto que las puertas acorazadas y las puertas blindadas diferencian son las bisagras, en las puertas blindadas las bisagras suelen ir atornilladas a la madera, en cambio en la puertas acorazadas van atornilladas (en el peor de los casos irán atornilladas, normalmente se suelen soldar) tanto en el cerco de la puerta como en la hoja a una placa metálica de no menos 3 mm. de espesor que consiguen que el sistema anti palanca de nuestra puerta acorazada sea totalmente impenetrable y tanto la seguridad como la sensación de seguridad que nuestra puerta acorazada nos brinda frente al sistema de la puerta blindada sea notablemente superior.

Otro detalle que entre las puertas blindadas y las puertas acorazadas diferencian  es el soporte. Una puerta blindada es una puerta de madera a la que le han unido una lámina de acero cuyo grosor varía entre los 0,75 y 1 mm de espesor que casi nunca cubre todo el perímetro. Al igual que la estructura de la puerta el cerco también está fabricado en madera, y aunque se encargue de recibir el cerradero metálico de la hoja de nuestra puerta blindada no es equiparable al sistema de las puertas acorazadas, ya que estás está fabricadas, mediante un armazón completo hecho en acero que tiene un grosos de entre 1,2 y 2 mm. de espesor que además cuentas con unos refuerzos verticales. El cerco de estas puertas acorazadas es metálico y está fabricado en acero de entre 1,5 y 2,5 mm. de grosor. El acabado de la puerta acorazada se finaliza mediante tableros de distintos materiales (nombrados en la primera parte del artículo).

La estética de las puertas acorazadas y de las puertas blindadas apenas se diferencia, son muy similares pero desde luego solamente en el aspecto estético.

¿Cómo puedo saber si en mi casa tengo una puerta acorazada o una puerta blindada?

Las puertas blindadas y las puertas acorazadas como hemos comentado antes son muy similares estéticamente ya que ambas están terminadas a base de dos paneles decorativos (uno por cada lado). La manera más sencilla que te ofrecemos para que seas capaz de identificar si se trata de una puertas blindada o una puerta acorazada es desmontando la mirilla o el escudo de seguridad que tengas instalado en tu puerta blindada o en tu puerta acorazada.

Una vez lo hayas retirado vamos a mirar si aparece una separación después de la tapa de la puerta de color oscuro o incluso de color metálico. Si aparece en un lado es un blindaje simple, si está en ambos lados de nuestra puerta se trata de un blindaje doble y ni no aparece en ninguno de los lados se tratará de una puerta de madera maciza o una puerta de aglomerado simplemente.

¿Puedo aumentar el nivel de seguridad de mi puerta de madera, mi puerta blindada o de mi puerta acorazada?

La respuesta corta es SI, se puede aumentar el nivel de seguridad de tu puerta blindada y de tu puerta acorazada. Pero siempre depende del presupuesto del que se disponga. Hay gente que tiene un presupuesto más ajustado y otra no le importa gastarse lo que sea necesario. Nuestro criterio para aumentar el nivel de seguridad de tu puerta blindada o puerta acorazada es adquirir un producto cuyo equilibrio entre la calidad de la puerta y la calidad de la cerradura sea similar. No recomendamos hacer inversiones excesivas en supercerraduras si no se dispone de una puerta acorazada de alta gama ya que sería como si a un Seat Ibiza le pones las ruedas de un camión y el motor de un Ferrari, al fin y al cabo seguirá siendo un Seat Ibiza.

Por nuestro conocimiento en el campo de las puertas blindadas y de las puertas acorazadas recomendamos lo primero reforzar el sistema de cierre con un escudo acorazado y un bombillo de alta calidad, esto a nuestro parecer es el primer paso pues la cerradura es el primer paso que un asaltante debe de traspasar antes de forzar nuestra puerta tanto blindada como acorazada para acceder al interior de nuestro hogar.

Si queremos seguir aumentando la seguridad de nuestra puerta te sugerimos que adquieras un cerrojo FAC antibumping, cualquier otro tipo de cerrojo lo único que conseguirá será hacernos ganar unos segundos en el momento que suceda un asalto.

Otro punto para reforzar la seguridad de nuestras puertas acorazadas es si disponemos de las cerraduras de borjas, ejemplo de lo que posteriormente comentamos, hace dos se trababan de la cerraduras más seguras del mercado y su instalación se hizo masivamente, especialmente impulsado por el boom inmobiliario del momento, hoy en día se ha ingeniado una ganzúa conocida como “Magic Key” con la que pueden abrir nuestra puerta acorazada en no más de una par de minutos. Si nos encontramos en este caso recomendamos sustituir el bombillo que actualmente tienes es tu puerta acorazada por uno de alta seguridad y además de un escudo acorazado. En el caso que nuestro bolsillo no sufra te recomendamos la instalación para tu puerta acorazada de una cerradura con bloqueo automático en un intento de robo. Nuestra seguridad se ampliará de forma muy notable.

En el caso que la puerta que poseas en tu casa sea de madera o tenga defectos o en mal estado indiferentemente de si se trata una puerta blindada o una puerta acorazada te recomendamos que sustituyas esa vieja puerta por una nueva puerta acorazada, y en el caso que el dinero no sea un problema para adquirirla y que antepongas la seguridad de tu hogar, de tu familia y tuya te recomendamos que sea una puerta acorazada de seguridad con un grado de seguridad 4C o 5C

¿A qué se debe que hayan aumentado los robos en casas de puertas blindadas y de puertas acorazadas?

Hoy en día existen sistemas prácticamente impenetrables para ningún tipo de asalto, pero se debe de comprender que los sistemas de hoy en día dentro de 15 o 20 años son sistemas obsoletos. Eso mismo está ocurriendo hoy en día, la mayoría de estos asaltos ocurren mediante el ataque o la manipulación por parte de manos expertas de una cerradura que lleva instalada una cantidad de años considerables. En el caso de disponer de este tipo de sistema obsoleto recomendamos la instalación de una cerradura interior FAC como medida mínima de seguridad.

Me he decidido a cambiar la puerta de mi casa, ¿qué es lo más apropiado para mí? ¿Puertas blindadas o puertas acorazadas?

Si estás en dilema de que no sabes porque puerta ni porque sistema vas a adquirir para tu hogar te vamos a dar unas preguntas a las que resolviéndolas te ayudará a tomar la decisión correcta en cuanto a esa duda que te invade de si quedarte con una puerta blindada o con una puerta acorazada.

1 - ¿Cuál es el precio estás dispuesto a pagar por la seguridad de tu negocio, hogar y tu familia?

2 - Una vez hayas determinado el precio ¿podría invertir algo más en mejorar el producto que se adapta a mi bolsillo?

3 - ¿Quieres aumentar el nivel de seguridad de tu casa o con realizar un cambio estético es suficiente?

4 - Por la localización de tu negocio, piso, chalet,… ¿qué riesgo de sufrir un intento de robo real existe?

5 - ¿Cuánto tiempo quieres estar completamente protegido? ¿Un par de años o un par de décadas de años?

Una vez hayas contestado a todas estas preguntas puedes valorar cada una de las puertas blindadas y puertas acorazadas que encuentras en el mercado. Hazlo de la manera que una vez tengas tu puerta blindada o tu puerta acorazada instalada estés seguro de haber tomado la opción más correcta e idónea dentro siempre de las posibilidades que manejes.

¿Cuál es el precio de las puertas blindadas? ¿Y el precio de las puertas acorazadas?

Resaltamos que dentro de las puertas blindadas y de las puertas acorazadas existen tipos de puertas, tipos de cerraduras, etc. que puedes elegir y que pueden hacer que ese precio varíe tanto incrementándose como disminuyendo de manera notable. Te vamos a hacer una pequeña clasificación para que más o menos entiendas lo que existe en el mercado. Los precios son totalmente orientativos.

Puertas blindadas: Estas puertas son las más económicas de las que vamos a hablar. El precio puede oscilar entre unos 850€ y unos 1.200€ incluyendo la instalación en tu casa.

Puertas acorazadas: Este tipo de puerta mínimamente incluyen un certificado de ensayo, se trata del certificado UNE 1627:2011 que trata sobre la calidad de la puerta y la fabricación de la misma. El precio en este tipo de puertas puede oscilar entre unos 1.400€ y unos 2.000€ también con la instalación incluida.

Puertas acorazadas con cerradura de seguridad: Estás son las puertas más seguras del mercado y aun así dentro de esta clasificación de puertas acorazadas podríamos distinguir entre cerradura de seguridad tipo A, B y C. Nos aseguran una seguridad completa durante al menos 10/12 años y el precio oscila desde unos 1.900€ hasta más de 4.000€. Siempre con la instalación incluida en el precio.

NOTA: SEAN PUERTAS BLINDADAS, PUERTAS ACORAZADAS O PUERTAS ACORAZADAS CON CERRADURA DE SEGURIDAD RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE CONTRATAR LA INSTALACIÓN DE LAS PUERTAS, NUNCA HACERLO POR NUESTRA PROPIA MANO YA QUE PAGAR UN PRECIO DE 4.000€ POR UNA PUERTA CON UNA CERRADURA DE SEGURIDAD Y NO CONTRATAR LA INSTALACIÓN PUEDE LLEVAR AL TRASTE TODAS LAS VENTAJAS QUE TANTO LA PUERTA ACORAZADA COMO LA CERRADURA DE SEGURIDAD NOS OFRECEN.

¿Qué mitos se dicen sobre las puertas blindadas y las puertas acorazadas? ¿Son verdad?

1 - CUANTOS MÁS CERROJOS POSEA UNA CERRADURA MÁS SEGURA ES. FALSO

Es seguramente el mito más extendido, es completamente falso que cuantos más cerrojos posea nuestra puerta blindada o puerta acorazada más segura es. Lo importante es la cantidad de cierres o de cerrojos independientes con sus correspondientes bombillos y escudos de seguridad posea nuestra puerta blindada o acorazada.

2 - TODAS LAS PUERTAS ACORAZADAS SON SIEMPRE MÁS SEGURAS. FALSO

Es otra de las cosas que suelen decirse cuando alguien va a comprar una puerta acorazada. Lo importante en este caso son las fechas de los ensayos realizados en esas puertas, pues es bastante posible que sea una puerta que posea unos certificados de ensayo con más de 10 años. De la misma forma pasa con los certificados de las cerraduras.

3 - TODAS LAS PUERTAS AL FINAL SE PUEDEN FORZAR Y ABRIR. VERDADERO

Evidentemente todas las puertas del mundo pueden forzarse y abrirse, siempre en todos los casos desde la puerta de madera menos segura del mercado hasta la puerta acorazada con la mejor cerradura puede ser forzada y abierta. Eso si no se tardará el mismo tiempo en una puerta como en la otra. No es lo mismo que cuando vayan a intentar forzar la puerta de tu casa se encuentren con una puertecita que de una patada se cae a otra puerta acorazada con blindajes en las distintas cerraduras, solamente como medida disuasoria por el tiempo que les puede costar y el ruido por el uso de distintas herramientas para abrir esa puerta acorazada puede servir para que ni siquiera se molesten.

4 - LA INSTALACIÓN POR PROFESIONALES TE LA PUEDES AHORRAR Y HACER TU MISMO LA INSTALACIÓN. FALSO

Hemos puesto falso por no poner “mentira como un templo de grande”. Es más importante la instalación por un profesional cualificado que tener la mejor puerta del mercado. JAMÁS PIENSES EN AHORRARTE UNOS EUROS HACIENDO TU LA INSTALACIÓN.

5 - CUANTAS MÁS BISAGRAS TENGA LA PUERTA MEJOR. FALSO

Hemos explicado antes este caso… no es lo mismo 10 bisagras en una puerta blindada (cogidas a la madera) que 4 en una puerta acorazada (soldadas a la estructura de la puerta).

5 - SI QUIERES UNA CERRADURA MUY SEGURA LO MEJOR SON LAS CERRADURAS ELECTRÓNICAS. FALSO

También es falso… es cierto que con estas cerraduras tienes mayor control en los accesos pero desde luego mayor seguridad no tiene porque.

La mejor puerta acorazada del mundo

Os presentamos la que a nuestro criterio sería la mejor puerta acorazada de seguridad del mundo. 

Se trataría de una puerta de nivel de seguridad 5. Podemos decir que para uso domiciliario es más que una simple puerta ya que la tranquilidad y seguridad que no daría sería máxima.

Al ser una puerta acorazada de nivel 5 explicamos que se trataría de una puerta estructural con cerco cerrado para darle rigidez a la estructura, por lo que resistiría sobre unos 20.000 kg. de presión que le confieren un peso aproximado de unos 200 kg. La estructura estaría formada por unas chapas exteriores de 2 mm de espesor y una chapa interior de 1,5 mm. reforzada con un tubo perimetral de 45x45 mm. con un espesor de 2 mm. y una cuadricula que refuerza toda la estructura con el mismo tubo perimetral. Si un ladrón hiciera fuerza sobre uno de los lados las cargas se repartirían y la puerta ni siquiera se deformaría.

Los perfiles estarían formados también en acero que con el conjunto de la hoja crearían una estructura hiperestática, rígida e indeformable.

En cuanto a los sistemas de seguridad recomendamos el uso de dos cerraduras. Una primera en el dentro de la puerta que una vez sea accionada active 4 barras (superior, inferior, izquierda y derecha) independiente entre sí para que en el caso de que los ladrones reventaran el cerco de la puerta y fueran capaces de acceder a una de las barras y retirarla deberían de repetir el proceso de reventar el marco en cada una de las 4 barras (en vez de sistemas mecánicos que cuando se abre una de las barras las otras acompañan a esta). La segunda cerradura se trataría de la cerradura lateral que, una vez accionada, para poder retirar los bulones los intrusos deberían ejercer una presión de unos 1.000 kg. la cual sería similar a la presión que un vehículo ejercería al chocar a unos 60 km/h. (no olvidemos es la presión que habría que hacer sobre cada uno de los bulones para ser retirado). El escudo, empotrado dentro del a puerta, es imposible que sea extraído por medios físicos, en algún caso y por medios mecánicos podría ser extraído. En el caso de que consiguieran violentar esta cerradura y extraer el escudo de alguna manera en el intento de manipulación del cilindro la cerradura automáticamente se bloqueará para impedir seguir manipulándola.

La llave de este tipo de cerraduras de puertas acorazadas posee un certificado que impide la copia de las mismas.

La hoja y el cerco de esta puerta acorazada se unen con pernios soldados con cordón de hilo caliente y tantos tentones antipalanca como pernios.

El acabado de las puertas acorazadas en líneas generales puede hacerse de cualquier modelo, textura, forma, diseño, material,… 

Puertas de este tipo para dar confianza al usuario suele ir acompañadas de una póliza en caso de que alguien consiguiera realizar la apertura de la misma.

¿Dónde se compran más puertas blindadas o puertas acorazadas de España? ¿Se refleja la venta de puertas blindadas o acorazadas con la delincuencia de la ciudad?

En España por regla general se venden puertas blindadas y acorazadas en todos los rincones de la geografía pero desde luego no lleva el mismo riesgo vivir en una gran ciudad o en un pequeño pueblo. A continuación te mostramos algunos datos de las ciudades más conocidas del país como son Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla 

Datos de Madrid sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Hablamos de Madrid en primer lugar como capital del país. En Madrid este año 2017 la delincuencia que habla de robos en domicilios se ha incrementado un 8,2%. Han llegado a los 54.696 según los datos del balance cae criminalidad que hizo el Ministerio del Interior. Además dentro de estos datos de Madrid se ha incrementado un 9% los robos en domicilios con violencia llegando ahora mismo a los 3.751.

Si hablamos por municipios de Madrid los principales datos que encontramos son en Alcobendas se han incrementado un +30%, en Alcorcón un +124%, en Aranjuez un +99%, en Pozuelo +59% en Móstoles un +32% y el Parla un +33%. Destaca en el caso contrario un municipio de Madrid, Collado Villalba cuyos robos en domicilios han disminuido un 27%

En cambio la venta de puertas acorazadas en Madrid se ha incrementado tan sólo un 4,6% con respecto al año anterior. Las ventas han pasado de 7.500 a 7.845 puertas blindadas o puertas acorazadas en los domicilios de la ciudad de Madrid.

Datos de Valencia sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Valencia es la provincia española que encabeza el ranking de robos en viviendas en relación con su población, que es de 5 millones de habitantes. Según el estudio realizado en la provincia de Valencia esta encabeza esta clasificación con 22.500 robos al año según el Ministerio del Interior.

Esta media de robos en Valencia se agrava porque según aplicamos la media aparecen 62 robos con fuerza en domicilio y en casas a diario. Las previsiones para el 2017 no hacen más que indicarnos que el número de viviendas robadas incrementará, pues desde 2012 no ha hecho otra cosa que incrementarse en Valencia el número de robos en domicilios año a año.

Llama especialmente la atención en Valencia el municipio de Vilamarxant, que aunque tan sólo cuenta con una población ligeramente superior a los 9.000 habitantes las posibilidades de sufrir un robo en nuestro domicilio allí se incrementan un 250% comparando con otras poblaciones de la provincia de Valencia. Cheste es la segunda población de la provincia de Valencia con un alarmante 221% de posibilidades de sufrir un robo, en el municipio de Montserrat las posibilidades bajan hasta el 192%. EL top cinco de municipios de la provincia de Valencia con índice de robos en domicilios más alto lo completan Turís (184%) y Godelleta (161,5%)

Por el otro lado los municipios de la provincia de Valencia con menos probabilidades de sufrir un robo o un robo con fuerza son El Pla de Remei (36%), Tavernes Blanques (28%) Sani Llorent (21,5%) Torrefiel (21%), Orriols (20,5%) y cierra la lista de municipios de Valencia con menor porcentaje de posibilidades de sufrir un robo en nuestro domicilio Ciudat Vella (un 20%)

Estos porcentajes tan altos de probabilidades de sufrir un robo en nuestro domicilio en Valencia se debe a que según el estudio realizado el 80% de las cerraduras que existen en los domicilios de la provincia de Valencia están obsoletas y no son seguras y el método más utilizado es el ataque por bumping. De este porcentaje tan alto de cerraduras no seguras en los domicilios de la provincia de Valencia llama la atención que tan sólo se han cambiado 5.417 cerraduras y puertas acorazadas en Valencia por algunas que no ofrezcan una alta seguridad en nuestro domicilio. El dato más preocupante es el que 17.083 domicilios que han sido robados en la provincia de Valencia, aunque han mejorado el sistema de seguridad de su domicilio, este no ofrece las garantías que debe en municipios de la provincia de Valencia con un índice tan alto de probabilidades de sufrir un robo.

Datos de Barcelona sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Seguramente si vives en Barcelona existe alguien en tu entorno o cerca del mismo que ha sufrido un robo en el último año. Barcelona es la ciudad de España que más robos con fuerza sufre. Hoy en día en los cuerpos de seguridad de la Generalitat no preocupan tanto las denuncias (están publicadas en la web de la policía) como la angustia que estos robos en Barcelona están provocando a la víctimas, ya que el acoso que queda cuando un espacio tan privado como es el propio domicilio de uno ha sido violentado es terrible. En Barcelona están muy conciencias de ello y urge frenar este problema.

La cifra ya de por si asusta, son entre 2.000 y 2.500 robos cada mes con fuerza lo que ocurren en Barcelona cada mes. Hay meses que pueden descender hasta los 1.700 robos pero se disparan los datos en verano en los que existen cifras en Barcelona de más de 3.000 robos. Llama especialmente la atención con los datos de año anterior, en domicilios se han incrementado un 27,5% y empresas han crecido un 39,5%.

Preocupa también que de entre los 24.000 y los 27.000 robos sufridos en Barcelona el último año, en 6.629 de ellos había propietarios o inquilinos en el interior de la vivienda de Barcelona en el momento del robo y en el 7,5% de esos robos también se ha sufrido agresión sexual.

Estos datos de Barcelona están muy contrapuestos a las medidas de seguridad que en la ciudad de Barcelona se adoptan. Por ejemplo la mayoría de los robos ocurren en horario matinal cuando la gente sale de su domicilio para ir a trabajar ya que a pesar de los altos porcentajes de robos no hay costumbre de cerrar completamente la cerradura del domicilio en Barcelona. Y aunque tras sufrir un robo se adoptan medidas en Barcelona se estima que tan sólo el 2,55% de las viviendas tienen y adoptan medidas que garanticen la mayor seguridad en el hogar.

Destacamos también que los cuerpos de seguridad y los gremios de cerrajeros y administradores de fincas intentan enviar campañas a la población en las que se explican las distintas cerraduras y puertas acorazadas en Barcelona que existen en el mercado, para intentar concienciar a la población de Barcelona sobre las medidas de seguridad que deben adoptar.

Datos de Sevilla sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Sevilla es la provincia cuyos datos más llaman la atención. Se realizan robos en viviendas de Sevilla con gente, en viviendas son gente, sin gente, por la mañana, por la tarde, por la noche, 4 y 5 robos en un mismo bloque de viviendas en una misma mañana, varios chalets en una tarde o noche,… Se roba en bares, en comercios, en viviendas, en colegios, en hoteles… la oleada que Sevilla está sufriendo no tiene precedentes en ningún otro momento de ninguna otra ciudad o población española.

Los barrios de Sevilla donde más frecuentemente se realizan estos robos son en “Los Remedios” y en Sevilla centro. En Sevilla centro se debe a que los comercios, viviendas más acaudaladas y los puntos de interés turístico, y por lo tanto donde los turistas buscan alojarse, se encuentran. Aunque también destacan barrios como el de “Triana”, “Nervión” y “El Platinar” donde más robos en domicilios y comercios encontramos.

Sevilla lidera el ranking donde más robos en hogares ocurren en España, además deben de ocurrir por grupos organizados ya que toman como origen un código postal y se van moviendo de uno a otro de la ciudad de Sevilla. Los datos lanzan que por cada millón de viviendas y comercios que existen en Sevilla ocurren unos 15.000 robos.

También debemos destacar que aunque los robos es Sevilla se muevan en unas cifras enormes también la media de la cuantía robada por cada vivienda es bastante baja. La media se sitúa en los 420 euros por hogar tan sólo.

La lista de la localidad de Sevilla donde más probabilidad tenemos de ser robados es en Almansilla, un 246%.

Resalta el dato sobre la compra de cerraduras de seguridad y puertas acorazadas en Sevilla, la medida de seguridad más vendida en toda la población es la venta de cerraduras FAC. Tanto víctimas de robos como los vecinos optan por esta medida de seguridad antes que por la compra de cerraduras de seguridad o de puertas blindadas o puertas acorazadas en Sevilla.

Conclusión final en España sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Una vez hemos hablado sobre los robos en algunos de los principales municipios de España (Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla) destacamos unos datos globales que a nivel nacional existen en todo el país.

La principal conclusión que hablamos es que como regla general se lo ponemos fácil a los ladrones. En España todavía existen 4 millones de viviendas que ni tan siquiera poseen una medida de seguridad. Y aunque la vivienda sigue siendo uno de los principales objetivos de los ladrones estas 4 millones de viviendas de España no poseen ni cerraduras de seguridad, ni puertas blindadas, ni puertas acorazadas, ni un cerrojo FAC,… es más en ocasiones ni siquiera un seguro que nos cubra el robo.

De los más de 26 millones de viviendas que hay en España, más de 11 millones de estas viviendas no están aseguradas y unos 4 millones de viviendas que en el momento que carecen de medida de seguridad.

El año pasado ocurrieron un 70% más robos en España en viviendas que el año anterior y que en ese aumento se han multiplicado por 2 los robos con violencia e intimidación.

El aumento de robos le ha llevado a mucha gente a contratar seguros antes que a adoptar medidas de seguridad como cerraduras especiales, puertas blindadas o puertas acorazadas. Dato que ha hecho que las indemnizaciones por robos hayan caído desde los 1.478 euros hasta los 1.227 de media según los datos de algunas aseguradoras.

Los robos y los intentos de robos los últimos años no han parado de crecer. Por ejemplo el último año destacamos que aquellos que si que adoptaron por poner en su hogar o comercio cerraduras de alta seguridad y de puertas acorazadas, en algunos casos con cristales blindados sufrieron unos 18.000 intentos de robo fallidos. Los cuales destacamos que 6.230 fueron en comercios, 5.209 en chalets y casas y 1.085 en pisos.

¿Dónde se pueden adquirir puertas acorazadas, puertas blindadas, puertas metálicas y puertas de madera maciza?

Si buscas puertas acorazadas a un precio asequible estas las puedes comprar en grandes superficies y en tiendas especializadas. Vamos a comentar lo que alguna de las grandes comercios ofrecen.

PUERTAS ACORAZADAS LEROY MERLÍN

Leroy Merlín ha lanzado sus puertas acorazadas con unas calidades que varían notablemente entre unas y otras. 

Bajo el lema "En la mayor parte de los robos se fuerza la puerta de entrada, especialmente importante es reforzar la seguridad de esta” lanza una serie de puertas acorazadas Leroy Merlín en las que una buena coraza y el uso de sistemas antipalanca son las principales bazas a la hora de disuadir a los ladrones.

Las puertas acorazadas Leroy Merlín de alta gama son las más interesantes y las que mayor seguridad ofrecen de todo el catálogo que posee. Por lo que será el producto seleccionado para hablar de él.

El cerco y la hoja de las puertas acorazadas Leroy Merlín están fabricados en acero, la hoja creada a partir de dos chapas de acero de 2,5 mm que recobre una plancha interior fabricada en acero también. No llevan bisagras, se han sustituido por pernios de seguridad. La cerradura que incorporan las puertas acorazadas Leroy Merlín posee un cilindro antitaladro, son de 5 puntos e incorporan 16 bulones. Las recomiendan para todo tipo de viviendas.

Bajo nuestro estudio y nuestro punto de vista podemos decir a favor de las puertas acorazadas Leroy Merlín que se trata de un producto de alta calidad, además su precio siempre es muy competitivo. Pero en contra de ellos debemos mencionar que de nada sirve tener un gran producto sino se realiza la instalación de forma correcta. Anteriormente ya hemos hablado que tan importante es tener una puerta acorazada de garantías como que la instalación se realice correctamente. En este caso el ahorro que obtenemos por la puerta se ve empequeñecido a la hora de buscar profesionales que la instalen. Pues en esta situación el precio de la puerta se puede disparar y además llevarnos alguna sorpresa de algunos profesionales que no quieran realizar la instalación de la puerta acorazada Leroy Merlín al no tratarse de una producto comercializado por ellos mismos.

PUERTAS BLINDADAS LEROY MERLÍN

Las puertas blindadas Leroy Merlín están fabricadas por dos chapas que hacen las veces de coraza desde 0,75 hasta 1 mm. de grosor entre las que se incorpora un aglomerado de madera. El cerco lo fabrica Leroy Merlín de madera maciza e incorporan cerradura de seguridad, bisagras anti palanca y un escudo antipático. 

No se trata de un producto de mala calidad o de gama baja, el precio además es muy competitivo, pero las puertas blindadas Leroy Merlín son un producto en líneas generales de gama media pues las garantías de seguridad que nos ofrecen dejan algunas lagunas. Sobre todo a la hora del marco de madera, de nada servirán las bisagras de seguridad ni el escudo protector. Si los intrusos utilizan el método de apalancamiento el marco reventará y los bulones quedarán fuera de este por lo que se podrá abrir fácilmente. A su favor debemos comentar que para este sistema de apertura se monta un ruido bastante grande por lo que en residenciales de pisos no son una mala opción. Utilizar estas puertas blindadas en chalet, casas individuales o viviendas alejadas de núcleos urbanos no son una opción recomendable.

PUERTAS METÁLICAS Y DE MADERA MACIZA LEROY MERLÍN

Las puertas metálicas Leroy Merlín y las puertas de madera maciza Leroy Merlín están fabricadas completamente de acero y de madera respectivamente. Pueden ser usadas en cualquier tipo de vivienda tanto en edificios como en casas o chalet.

Las puertas de acero y las puertas de madera son una opción que recomendamos en viviendas rurales de tipo unifamiliar. Las dos puertas poseen cerraduras de seguridad que cuanto menos garantizan cierta privacidad y el precio es muy económico son las principales bazas.

Como nota negativa es que se tratan de puertas no demasiado complicadas de abrir y en no más de 3 minutos cualquiera que conozca levemente los sistemas de seguridad puede estar dentro del domicilio.

PUERTAS ACORAZADAS EL CORTE INGLÉS

Para hablar de las puertas acorazadas “El Corte Inglés” vamos a comenzar diciendo que “El Corte Inglés” es distribuidor de puertas, no es fabricante. Hemos visto en su web muchas carencias en las puertas acorazadas que vende, principalmente que no especifican ninguna de las características de las mismas puertas acorazadas.

Vamos a comenzar hablando de estas puertas acorazadas “El Corte Inglés” diciendo que son de grado 4 de seguridad. Esto quiere decir que requiere de un conocimiento grande y el uso de herramientas mecánicas y pequeñas herramientas eléctricas para poder ser forzada. Es prácticamente imposible a pesar de los conocimientos y herramientas que se puedan tener en menos de 30 minutos.

La principal ventaja de las puertas acorazadas El Corte Inglés es que la cerradura de alta seguridad que usa es de dos puntos, por lo que no bastará solamente con forzar un cierre sino que habrá que forzar dos de ellos. A parte de eso no es una puerta que pueda ser forzada con palancas, patas de cabra, etc. Además la resistencia a la deformación es muy superior a otras puertas.

PUERTAS ACORAZADAS DIERRE

Las puertas acorazadas Dierre son puertas de gran calidad acorde a lo que reza su slogan “Protección contra cualquier forzamiento”. Son puertas acorazadas fruto de un sistema de tecnologías y de dispositivos de seguridad de los más vanguardistas en el sector.

Estas puertas acorazadas Dierre poseen un limitador de apertura para ver perfectamente sin obstáculos y que con un brazo de seguridad te permite permanecer perfectamente seguro y alejado de eventuales intentos de agresión.

La estructura de las puertas acorazadas Dierre está endurecida con unos refuerzos que sirven para aportar más resistencia y rigidez a todo el conjunto de la estructura de estas puertas acorazadas Dierre. 

Tienen una patente llamada el “desviador Artiglio” que consigue evitar que desde el exterior se pueda extraer la parte inferior la puerta. En las puertas acorazadas Dierre se encarga este sistema de, una vez que accionamos la cerradura, encajar el marco con una rotación de 90º el cual crea un bloqueo total en toda la puerta acorazadas. Además cuenta con un escudo antitaladro para evitar que herramientas de efracción puedan ser una preocupación en estas puertas acorazadas Dierre.

Las puertas acorazadas Dierre poseen unos paneles aislados que junto con unas juntas de PVC situadas alrededor del perímetro de la hoja y del marco producen un cierre hermético y silencioso que consiguen un completo aislamiento térmico y acústico.

PUERTAS ACORAZADAS TESA

Tesa nos ofrece dos variantes interesantes antes de comenzar con la elección de la puerta y los elementos de seguridad que está tendrá. Se trata de dos opciones de puertas acorazadas.

La primera de ellas se trata de puertas acorazadas de obra. Estas colecciones de puertas están enfocadas al mercado de la construcción, se fabrican en serie y su grado de seguridad es de grado 4.

La segunda clase de puertas acorazadas que la compañía Tesa nos ofrece son las puertas acorazadas de reposición. Estas puertas también de grado 4, que aprovechan el marco existente en la puerta para que no se disparen los costes de carpintería, están enfocadas al mundo de la reforma y de la sustitución de puertas anticuadas por estas de mayor seguridad.

A parte de esto la colección de puertas acorazadas Tesa nos ofrece varios diseños y variantes para nuestras puertas acorazadas sea cual sea nuestra necesidad. Además cualquiera de las puertas, con un grado 4 de seguridad, poseen un certificado antiefracción que garantiza esa seguridad.

Los escudos de estas puertas acorazadas Tesa son antiextración, lo que hace imposible el robo mediante la extracción del cilindro, este además posee un sistema antibumping TX80 de seguridad. Las cerraduras poseen 5 puntos de cierre y un sistema innovador llamado “función servicio”. Esto, se trata de que la puerta trae 5 llaves que podemos definir como “llaves de propietario” y 3 llaves que podemos llamar “llaves de servicio”. Este sistema consigue en que cuando una de las llaves de propietario es accionada en la parte superior, las “llaves de servicio” no serán unas llaves que permitan el acceso dentro del domicilio o comercio.


¿Te resultó útil este artículo?
Publicado en: Hogar & Jardín

Comentario de Facebook

Menu Blog

Últimas entradas del blog