Ventajas de la citronela

4429 Visitas 861 Gustó

Te contamos todo sobre la citronela

Seguro que has escuchado (por ejemplo, a personas mayores) historias sobre la citronela (también conocida como hierba limón), sus efectos y su uso en los hogares. Para que puedas ampliar estas informaciones, te ofrecemos los siguientes datos.

¿Que es la citronela?

Es una planta que pertenece a una de las familias más extensas de las gramíneas, la cuarta. La planta que te vamos a presentar en este texto puede alcanzar una altura de más de metro y medio. Destacamos su suave aroma dulce. Se trata de un vegetal que contiene el principio activo citral, que le proporciona ese característico olor a limón. A continuación, te resumimos algunas de las propiedades más significativas de esta planta.

¿Qué beneficios nos aporta esta planta?

Ahora que sabes que es este vegetal, vamos a contarte cuáles son los beneficios principales que puede proporcionarte. Entre otros, remarcamos los siguientes: antiséptico, previene el envejecimiento de la piel, limpia el cabello, facilita la digestión, es bactericida y antiinflamatorio, depura la sangre, resulta diurético, mejora la circulación sanguínea, es antifúngico, reduce la fiebre y tonifica los músculos. Estas son algunas de las diversas incidencias positivas de esta planta para la salud. En general, el sistema inmunológico se verá beneficiado por su administración en los formatos y las dosis que posteriormente te aconsejaremos. Pero, aparte de las ventajas que comporta para nuestra salud, queremos remarcar las relacionadas con sus usos domésticos, que son las que más nos interesan en este artículo.

Los usos domésticos de la hierba limón: un potente repelente para moscas y mosquitos

Además de servir como condimento, por su agradable sabor a limón, de algunos platos, la hierba limón es muy popular como remedio casero contra las moscas y los mosquitos. Ambos son insectos muy molestos y las picaduras de los segundos provocan dolorosas inflamaciones. Hoy en día, las migraciones y el cambio climático están trayendo a nuestras tierras peligrosas especies de mosquitos que nunca habían habitado entre nosotros. Las moscas y los mosquitos, por otro lado, se reproducen con una gran rapidez y sus grandes poblaciones pueden resultar muy molestas. Por lo tanto, es normal que recurramos a todo tipo de remedios (algunos de ellos caseros y otros en forma de productos de una elaboración más sofisticada) para acabar con las plagas de estos insectos. En este sentido, la hierba limón suma a sus propiedades terapéuticas la de repeler de una manera efectiva la presencia de las moscas y los mosquitos. Que sea, precisamente, un ingrediente natural, en lugar de una síntesis química, lo que produce estos efectos tan deseados supone otro atractivo de la planta.

El aceite de la hierba limón es la clave

El origen de la disuasión de los insectos se encuentra en las hojas de la plantaCuando les da el sol, sale de ellas una sustancia aceitosa. Las personas no somos capaces de notarla, pero resulta desagradable para las moscas y los mosquitos, que tratarán de evitarla por todos sus medios. Y es que este aroma se vuelve tan envolvente para ellos que acaba por camuflar otros que les atraen. Por eso, el aceite esencial que se destila de la hierba limón es el producto que se ha revelado como más efectivo a la hora de espantar a estos insectos. En las siguientes líneas te explicamos cómo puedes aprovechar de la manera más práctica la hierba limón para ahuyentar a las moscas y los mosquitos. Apunta todos estos medios de los que te informamos y decántate por el que más te compense.

1. Planta la hierba limón

Se trata de una de las alternativas más naturales para ahuyentar a los mosquitos, pero necesitarás contar con un terreno propicio para ello. Otra posibilidad por la que puedes optar es la de poner en las ventanas y terrazas macetas de esta planta. En todo caso, si te decides a llevar a cabo la plantación, tendrás que cavar el hoyo en un suelo con un drenaje suficiente, fundamental para el buen crecimiento de la hierba limón. Como requerirá que le dé el sol al menos seis horas, tienes que colocarla en lugares donde haya bastante luz solar. Sin embargo, no conviene que coja mucha humedad ni esté bajo los efectos de las heladas. Riégala de forma asidua y ve quitando las hojas amarillas que le salgan. Aplícale, por último, un sustrato específico cada dos semanas.

2. Fórmula liquida o cremosa, antorcha, pulsera de Mercadona, incienso y otros productos del oleo que puedes comprar a buen precio

Si no tienes espacio para plantar la hierba limón o poner sus macetas, te recordamos que puedes comprar por un módico precio diversos productos que llevan este ingrediente. Entre ellos, resaltamos los siguientes: - Loción liquida o en formato crema: aparte de las cremas y los geles que puedas comprar en tu herboristería o supermercado de confianza, puedes preparar tú mismo estos productos naturales a base de hierba limón. Solo tienes que seguir los siguientes consejos. Para crear la loción liquida, solo tienes que disolver diez gotas de aceite esencial de hierba limón en 30 ml de otro aceite vegetal (en Portugal lo llaman oleo). Por ejemplo, en los de almendra y oliva. Ten en cuenta que la aplicación directa del aceite de la hierba limón sobre tu piel podría resultar irritante. Pon dos gotas de esta mezcla sobre tus tobillos y muñecas y lograrás la protección que esperabas. También puedes optar por la disolución de veinte gotas del aceite de la planta en 100 ml de alcohol y y hacer uso de un atomizador. Podrás conseguir un repelente de una mayor suavidad si mezclas 20 gotas de aceite esencial de hierba limón con 100 ml de crema hidratante neutra. Puedes ponerte la crema resultante por las partes descubiertas de tu cuerpo, pero evita hacerlo en la cara. Te recordamos que tienes que evitar el contacto directo del aceite esencial de la hierba limón en las mucosas y los ojos. - Antorcha de jardín: solo tienes que impregnar el aceite esencial en la antorcha o lámpara mediante la que pretendas ahuyentar a las moscas y los mosquitos. - Pulsera de Mercadona: se trata de un producto que podemos encontrar en esta popular cadena de supermercados. Ponerte la pulsera impregnada con aceite de hierba de limón hará que estos molestos insectos no se te acerquen. - Productos de cosmética: nos referimos a productos del ámbito de la fitoterapia y aromaterapia, productos, como el incienso, los ambientadores en botecitos o los saquitos repelentes. Además de relajarte y aportarte las diversas ventajas para la salud de la hierba limón, dado que el principio activo en estos formatos traspasa con facilidad nuestra piel, se producirá la disuasión esperada de las moscas y los mosquitos.

3. Velas de hierba limón

Por último, las velas son unos de los instrumentos más útiles para propagar los efectos de este aceite esencial. Además de servir como repelentes de los insectos, valen para iluminar y como objetos decorativos tanto de interiores como de exteriores (en las terrazas, los jardines y los balcones). Cuando prendas las velas, el aroma se expandirá con una gran intensidad, pero también queremos hacerte memoria de algunas precauciones que has de tomar, como dejar los cirios fuera del alcance de los animales y niños, no ponerlos cerca de otras fuentes de calor y no dejarlos encendidos cuando te vayas de casa.

¿La citronela es toxica?

Numerosas personas hacen la siguiente pregunta: ¿la citronela es toxica?. En este aspecto, podemos confirmar que no causa ninguna toxicidad en el ambiente. No obstante, cuando nos referimos a la tan común formulación en el aceite esencial, hemos de tener en cuenta que tiene que ser usada con una gran precaución. Por eso, te recomendamos el formato de la mezcla con otro aceite, que servirá de base. A grandes rasgos, aplica el sentido común en el uso y no acerques el aceite esencial, por ejemplo, a los ojos y las mucosas de la nariz (sobre todo, en los casos de los niños pequeños). Tenemos que evitar que toque directamente la piel en altas concentraciones, puesto que la irritaría. En especial, deben tener cuidado las embarazadas, cuyo estado las hace más sensibles a alteraciones de esta clase.

La citronela y los perros y gatos

La citronela y los perros y gatos. Se trata de una combinación que, en el último de los casos, no nos conviene. Te contamos por qué. La hierba limón resulta práctica a la hora de ahuyentar a las moscas y los mosquitos que pueden molestar a nuestras mascotas. Pero, como en el caso de las personas, el contacto directo en algunas zonas del cuerpo causa irritaciones. En especial, a los gatos, animales para los que, en distintos grados, esta planta tiene algunos efectos tóxicos. Su olor, además, también les resulta desagradable. Así que, en todo caso, cuando queramos aprovechar las propiedades ahuyentadoras de la hierba limón en nuestras mascotas, tendremos que hacer uso de geles naturales que contengan el aceite esencial bien diluido. En definitiva, te hemos explicado cómo usar correctamente la citronela, así que las moscas y los mosquitos ya no deberían darte más problemas.

Menu Blog