Para qué se aconseja tomar medebiotin

Seguramente has oído hablar de la biotina, ¿verdad? Esta es una vitamina fundamental para todos nosotros y es el componente fundamental del Medebiotin. Sus propiedades son esenciales para un correcto funcionamiento de muchas funciones de nuestro organismo como el metabolismo de las grasas, de los hidratos de carbono e incluso de otras vitaminas.

Si deseas saber todas sus funciones sigue leyendo porque en este artículo vas a encontrar todas sus funciones y los usos que se le da en medicina y en nutrición.

La biotina y sus beneficios

A la biotina se la conoce con otros nombres como vitamina B7 o vitamina H. Sus funciones son muy variadas dentro de nuestro organismo pero las más conocidas son las siguientes:

– Se encarga de que la glucosa se transforme en energía.

– Mantiene saludables a las células de diversos tejidos como piel, uñas y cabello.

– Participa en la generación de la hemoglobina.

Por este motivo, si no tomas la suficiente cantidad de esta vitamina en tu dieta lo vas a notar en tu cuerpo y es posible que necesites tomar suplementos farmacológicos de la misma.

Además, como es una vitamina que ayuda en el metabolismo de la glucosa se utiliza en los casos de diabetes de tipo II, pero también es muy usada para diversos problemas de la piel y cuero cabelludo, de hecho se incorpora a los champús para eliminar la caspa y fortalecer el cabello.

Alimentos con biotina

¿Dónde la puedes encontrar de forma natural? Esta vitamina se encuentra en diversos alimentos tanto de origen animal como vegetal. Vamos a proporcionarte un listado con algunos de los más importantes:

Levadura de cerveza, que puedes encontrar como suplemento para tomar en tu alimentación diaria.

– En vísceras como hígado y riñones, estos alimentos no son del agrado de todo el mundo por eso vamos a seguir con algunas alternativas.

– La soja es uno de los alimentos vegetales que más biotina contiene.

– En la yema de huevo, lo que te aporta esta vitamina en grandes concentraciones.

Frutos secos como almendras, cacahuetes, nueces y pistachos principalmente.

– En el salmón.

– Y en el aguacate y la coliflor.

Qué cantidad de vitamina necesita tu organismo

Según la US National Library of Medicine, es adecuado o recomendable que la dosis diaria sea de 30 microgramos para los adultos y de 20 o 25 microgramos para los niños.

Una de las ventajas para los humanos es que tener una deficiencia importante de esta vitamina es muy raro dado que tenemos unas bacterias en nuestro aparato digestivo que la producen. Pero cuando una persona presenta esta deficiencia las consecuencias suelen ser bastante graves.

Las personas con más riesgo a sufrir este tipo de deficiencia son aquellas que sufren de diabetes, las personas que tienen malabsorción de vitaminas, las que tienen que someterse a diálisis o las que tienen una nutrición intravenosa.

Pero, en ocasiones, podemos notar que, sin llegar a esos extremos de padecer enfermedades o problemas de salud más graves, nuestra piel y pelo están más débiles y presentan un aspecto empobrecido. En estos casos los médicos suelen recomendar suplementos basados en esta vitamina porque mejora mucho el estado de la piel y el cabello.

Síntomas del déficit de biotina

​Como comentábamos, los síntomas más evidentes están relacionados con el aspecto y el estado de salud de la piel y el pelo, al menos, es lo más llamativo si padeces esta falta de vitamina:

– Se cae el cabello y la piel está seca y escamosa.

– Pueden agrietarse los labios y la lengua puede llegar a hincharse.

– Los ojos se notan secos y se pierde el apetito.

– Suelen tenerse dificultades para dormir, la persona se siente muy cansada y puede llegar a tener depresión.

Como ves, las consecuencias de un déficit de biotina sí son importantes y tienen consecuencias negativas para la salud. Ante este tipo de síntomas lo ideal es consultar al médico, por ejemplo, si notas que te cae más el pelo y está sin brillo ni fuerza. Si te sientes a la vez más deprimido y sin ganas de hacer nada o fatigado, puede que necesites un complemento a nivel nutricional.

El Medebiotin como suplemento

Este es un suplemento especialmente indicado para las personas que tienen una carencia de esta vitamina, por ese motivo si notas los síntomas que te hemos descrito no dudes en preguntarle al médico o al farmacéutico.

Se puede encontrar en envases con 40 cápsulas de 5 mg. Lo normal es tomar uno o dos comprimidos cada día sin masticar, y con un vaso de agua. A estas dosis no se tiene ningún efecto secundario, solamente si estás embarazada o en período de lactancia te recomendamos que lo consultes antes con el médico.

En definitiva, los beneficios de esta vitamina, si es necesario tomarla, vas a notarlos en tu piel y cabello. Puedes utilizar también champús que incorporan este ingrediente en su fórmula para apoyar el tratamiento con Medebiotin. ¡Tu piel y tu cabello lo van a notar!